Cap. 1 - El capricho real
El lugar atestaba de frascos, piedras, aparatos y mecanismos extraños, una pequeña ventana dejaba entrar una pizca de luz natural sobre la mesa de trabajo... yo, el viejo alquimista de la corte, estaba preocupado. Durante los años de vida del rey, mi única tarea había sido aumentar el oro, pero desde su muerte, la reina era quien daba las órdenes y sus caprichos y antojos eran el temor de sus súbditos...
En tres días se haría la coronación del nuevo monarca, su hijo mayor, y éste iba a ser agasajado con regalos extraños y asombrosos provenientes de los lugares más remotos y desconocidos que uno pudiese imaginar.
La reina odiaba ser impresionada, se sentía ignorante y tonta. Fue así que mandó enviar al palacio todos los regalos con tres días de anticipación; Entonces, mi tarea sería doble: la primera parte estudiar los extraños regalos y prevenir a la reina reina sobre sus sorpresas y secretos . Y la segunda no menos difícil, encontrar un regalo que opacara al resto...
Cap.2 - Una ventana a otro mundo
Desde la época del griego Euclides que existen conocimientos de la denominada cámara oscura, aún así ésta era la clave del evento más impresionante de todos. De una manera muy teatralizada, en determinada hora del día, se oscurecía lo máximo posible el salón real, luego de ésto una pequeña ventana se abría en lo alto del ingreso dejando entrar una brillante bocanada de luz del exterior. De esta manera al seguir el ingreso de la luz hasta la pared opuesta sucedía...sin que mediara artista ni mago alguno y con la rapidez de un rayo, en lo que era un muro vacío, como si de una ventana a otro mundo se tratase, aparecía una imagen borrosa pero viva que pocos reconocían como el exterior.
Cap.3 - Luz que oscurece
Había buscado ya entre todas las sustancias, había leído todos los escritos más antiguos y no encontré nada. Me disponía a abandonar mi mesa de trabajo para ir a descansar cuando vi aquel frasco, en mi infructuosa búsqueda había desordenado los recipientes y ese con "argent corné" no podía quedar expuesto siquiera a la tenue luz de la luna, pues se oscurecería y perdería su propiedad más especial. Entonces una idea se encendió en mi cabeza... retorné al trabajo, no me quedaban muchas horas pero sin duda lograría impresionarme a mi mismo.
Cap.4 - Sombras de otro tiempo
Llegado el momento de presentar los regalos le tocó el turno al que se servía de la cámara oscura, todos los presentes quedaron impresionados por aquella sombra colorida que se formaba en el fondo del salón real, a excepción la reina, que según mis detalles informados, procedió a explicar con aires de sabiduría aquel fenómeno físico. Cuando ésta terminó pedí permiso para intervenir y hacer mi exposición como alquimista de la corte...
Tenía preparado un lienzo cubierto por "argent corné", lo desenrollé y lo expuse de tal forma que la imagen de la gran cámara oscura se formara en él. Mientras tanto enuncié mi discurso:
-Mi señor, si os dijera que puedo capturar lo que acaban de ver sus ojos y obsequiarselo para que pueda llevarlo y mostrarlo como uno de sus anillos seguramente me acusaría de loco o hechicero, pero yo le aseguro que habrá un tiempo en que ésto será posible.. _entonces enrollé nuevamente el lienzo y con una reverencia lo ofrecí al rey...
-He aquí un regalo de otro tiempo, cual proscripto en una celda, he capturado para usted parte de aquello que han visto sus ojos, y la sombra de aquella imagen que ahora forma parte de su memoria es traída nuevamente ante usted por unos breves instantes...
____________________________________________
El mérito de los alquimistas
Es cierto que la fotografía es la suma de dos fenómenos: un fenómeno físico y un fenómeno químico. El primero, el fenómeno físico, es la "cámara oscura" y aunque no menos trascendente que el segundo es muy sencillo de reproducir, tanto es así, que es muy común que muchos de nosotros en nuestra infancia hayamos confeccionado alguna "cámara oscura" para el colegio con una caja de zapatos agujereada y un papel semitransparente. Lo que no es tan fácil de reproducir y mucho menos haber logrado evolucionar, es el "fenómeno químico" que hace posible que cubriendo una superficie soporte con sales de plata, logremos reproducir casi de forma mágica aquello que vemos con nuestros ojos. Y esta magia señores, se la debemos a los alquimistas.
En rigor de verdad hay que mencionar que a lo simple de la cámara oscura, le debieron acompañar los desarrollos de óptica y los mecanismos de obturación que fueron necesario para ponerse a la altura de los muy breves tiempos de exposición que iban alcanzando las películas.
Del brillo del oro a la oscuridad de la plata
Los alquimistas de la edad media son bien conocidos por sus intentos por "aumentar" el oro, tarea encomendada por los monarcas que en ellos habían encontrado una manera de incrementar sus arcas. De todas maneras y a pesar de que en aquella época el oro aumentado era tan valioso como el original, bien sabemos hoy que esto era un fraude. A pesar de ello los amantes de la fotografía podríamos reivindicar sus talentos con el solo descubrimiento del cloruro de plata, descubierto y publicado por el alquimista George Fabricius (1516-1571) quien en 1566 publicó su descubrimiento bajo el nombre "argent corné". Aún así, no sería sinó hasta el siglo XVIII que otro alquimista diera con el experimento que terminara por sentar las bases de la química prefotográfica... Johan Henrich Schulze (1687-1744) quien llenando una botella de vidrio con una mezcla de tiza, plata y ácido nítrico descubrió los efectos de la acción de la luz sobre los nitratos de plata. Este compuesto sensible a la luz fue llamado escotóforo ”portador de oscuridad”.
Este
descubrimiento fue publicado en las Actas de la Academia de Filósofos
Naturales de Nuremberg en 1727, bajo el título de “Descubrimiento de lo
escotoforoso en lugar de lo fosforoso, o Un Notable Experimento sobre la
acción de los rayos del sol”.
Pequeños, pero sensiblemente curiosos...
El hombre ve desde que nace, pero a
diferencia de todos los seres vivos del mundo, es el único que tiene la
capacidad de comprender aquello que ve.
Nuestra curiosidad por el mundo comienza cuando comenzamos a tener conciencia de nuestros sentidos. Ya desde el interior del vientre materno los sonidos nos hacen girar la pequeña cabeza para intentar saber de donde viene ese ruido, aquella voz…pero es cuando nuestros ojos se abren al mundo exterior que queremos conocerlo, transformarlo.
Esta es la importancia de nuestros ojos en
nuestra vida. Porque ellos son nuestra conexión con el mundo.
La captura del instante
Retener una imagen por siempre ha sido para
el hombre un sueño tan deseado como el de volar.
La primera vez que este pudo congelar una
imagen en un soporte fue en 1826 y desde este momento comenzó un esfuerzo muy
grande por mejorar esta captura.
Así como en la fotografía actual estamos pendientes de los mega-pixeles en aquella época de oro, se producía una cuenta regresiva en los tiempos de exposición, una cuenta regresiva que culminará con el desarrollo la cámara fotográfica que cumplió con la ambición primera... la captura del instante en el instante mismo. La Polaroid.
1826: Primera foto: 8 horas de exposición.
1840: Daguerrotipos: 30 a 40 minutos en sus comienzos hasta evolucionar a un rango entre 13 y 1 minuto .
1847: Primera Polaroid: Entregaba la imagen positiva y se debía esperar 1 minuto para que esta se revelase.
1850: Coloidón húmedo: 2 - 4 segundos (aproximadamente 15 veces más rápido que los Daguerrotipos más rápidos).
1861: La primera fotografía color
1888: Placa Seca > Fracciones de segundo.
1935: La primera película diapositiva moderna en color: Kodachrome
1936: Pelicula Agfacolor, desarrolla una tecnología diferente para las películas que será utilizada por la mayoría de las películas modernas.
1942: Kodak comienza a producir sus películas negativas en color.
1972: Primera Polaroid instantánea a Color: 1 segundo.
1975: primera cámara digital Kodak, pesaba 4 kilos y tenía una resolución de 0,01 megapixeles en blanco y negro. No se distribuyó comercialmente. Registraba en cinta magnética y tardó 23 segundos en capturar su primera imagen.
1985: Surge la primera cámara digital que almacenaba la información en un dispositivo de informática, una tarjeta de memoria de 16 MG.
1990: Aparece la primera cámara digital en el mercado con una memoria de 1 MG.
1991: Kodak lanza la primera cámara digital con sistema reflex de 1.3 Megapixeles. Costo: $13000
1999: Nikon introduce una cámara digital compacta de 2,73 Megapixeles. Costo: $6000
2003: Canon lanza una cámara para consumidores de 6 Megapixeles. Costo: menos de $1000
El registro del sentimiento
La captura fotográfica es mucho más que una simple copia visual de la realidad. Es una manera de conservar un momento, de revivir un sentimiento, de comprender un hecho, de compartir algo, de ver, de conocer otro lugar. La fotografía es un invento que el hombre buscó durante mucho tiempo.
La cámara fotográfica es un aparato que
puede guardar, registrar exactamente lo mismo que ven nuestros ojos. Pero de la
misma manera que nuestros sentidos están ligados y podemos sentir la pasión con
una caricia, cuando el ojo de la cámara fotográfica toma una fotografía, toma
también una parte de la realidad, de la esencia del momento, de los
sentimientos de la persona.
Por esto es que amamos la “fotografía” más
que el “video”, porque la fotografía nos da la pausa que nos permite sentir de
nuevo. De la misma manera que el cine 3D engaña nuestro cerebro, la fotografía
engaña nuestro corazón.
El descubrimiento, Nicephore Niépce
Considerado el padre de la fotografía aunque también ayudado por experimentos de Fox Talbot y H. Bayard.Nicephore Niépce (1765- 1833): hijo de abogado francés, como segundón de familia acomodada estaba predestinado a ordenarse como religioso, pero la llegada de la revolución le hace cambiar el habito por el uniforme, pasando al estado mayor. Tras una grave enfermedad contrae matrimonio y se retira a la campiña donde experimentaría junto con su hermano diferentes inventos.
La litografía, inventada por el alemán Aloysius Senefelder en 1796 e introducida en Francia en 1910; dibujo sobre una piedra especial con un tipo de tinta grasa que se baña en un ácido diluido y fija el dibujo, proporcionando gran numero de pruebas sobre papel. En 1823, basándose en estas técnicas, Niépce tuvo la idea de aplicar la proyecciones de la cámara oscura para suplir la ausencia del dibujante.
Pronto deja la litografía por otra técnica más adecuada para el soporte de la imagen fotográfica: la heliografía. En 1816, logra las primeras imágenes sobre papel, las cuales eran obtenidas negativas, y pronto prevé la inversión del negativo al positivo. En este mismo año preconiza el empleo del diafragma. Había logrado fijar las imágenes de la cámara oscura sobre papel tratado con cloruro de plata mediante el ácido nítrico. Se podían ver a plena luz y mandarse por correo.
Una primera tentativa para el trato del negativo al positivo fue empleando el betún de Judea sin embargo lo deja por sus largas y difíciles manipulaciones.
La fotografía más antigua conocida data posiblemente de 1826: “Punto de vista desde la ventana del Gras”.