domingo, 13 de junio de 2010

TRON, una película que nos evoca al apasionado origen de los videojuegos

La remake...
Pronto se estrenará la remake de Tron, una película de video juegos y me pregunto si los aficionados de hoy conocen la historia de los videojuegos. Seguramente lo que se ve hoy del origen de los videojuegos se vea como aburrido y a muchos les cueste creer que una persona haya podido pasar horas sentado frente a la televisión con un juego monocromático con formas que lejos estaban de los rostros casi humanos que muestran nuestras consolas actuales. Sin embargo esa desafiante dualidad de posibilidades y limitaciones que brindaba la tecnología naciente, convirtió a los programadores de aquellos días en verdaderos artistas creativos del mundo lúdico.

La verdad es que aunque hoy miremos hacia atrás y veamos un sin fin de limitaciones, aquellos básicos lenguajes de programación eran un verdadero portal a la creación de nuevas reglas, de nuevas leyes físicas, era la oportunidad de crear un mundo interactivo, de ser participe de una aventura que para ese entonces estaba relegada solo a las películas de ciencia ficción pero de las cuales de alguna manera ahora podíamos ser protagonistas. Nuestra imaginación explotaba, los bordes pixelados de los personajes se transformaba en verdaderos héroes de carne y hueso en nuestra mente y los límites de la pantalla se expandían en nuestras retinas filtrando todo el resto de la habitación.



El juguete deseado…
Aquellas primeras experiencias hogareñas fueron secundadas por las primeras consolas de juegos portátiles de bolsillo, siendo el primero de todos el Donkey Kong de Nintendo, cuyo héroe y protagonista sería pocos años después uno de los personajes más famosos de este mundo virtual, el legendario Mario Bross. El videojuego fue el fin de los soldaditos de plástico los rasti y los play-movil, eran el juguete deseado, aparecía en nuestro relojes de pulsera, portables en nuestras mochilas, y para los más afortunados en las primeras microcomputadoras*.



*Microcomputadoras: se llamaba así a las pequeñas computadoras que consistian en solamente en un teclado cuyas memorias se contaban en algunos KB. Se conectaban a la televisión y sus soportes magneticos eran los dataset. Que es el dataset? pensaste en bajar un tema de la radio en ves de internet? les dejo de tarea buscar en internet: Dataset, Comodore 64, CZ Spectrum. Les va a resultar más que interesante...




Una ficha… tres vidas
No obstante la explosión emocional se dará en las salas de maquinas recreativas o de arcades como se las llamaba. Ingresar en estas salas despertaba tanta ansiedad como debe haber sentido Peter Pan al llegar al  país del nunca jamás. El sonido era ensordecedor y caótico, pero no cabe duda que podías identificar cada unos de los juegos que los emitía cual experto somelier identifica los sabores de un vino. Las luces y colores centellaban y los más habilidosos eran rodeados con admiración por otros jóvenes que querían ver esas pantallas que nunca habían llegado o conocer cual era la animación con que terminaba el juego.


Aunque las recreativas ganaron la batalla por muchos años, la PC evolucionaba a pasos agigantados y tomaría su revancha...





El Príncipe de Persia

Para poder entender el furor que despertaba esto hay que recordar que el primer juego de pc que deslumbró con su animación fue el Príncipe de Persia, pero que en las década del 80 corrían en las XT de IBM con apenas 4.7MHZ, pantalla de fósforo anaranjado o verde y la increíble cifra de 640 Kb de memoria RAM.

Hasta el color fue un protagonista en si mismo, denominaciones como Fósforo Anaranjado, Hércules Monocromo, VGA, SUPER VGA, eran los nombres de los monitores y placas de de video en los que contábamos los colores de a uno, primero 4, luego 16, luego 256. Rápida pero paulatina fue la evolución del monitor que permitió que hoy nuestra preocupación sea un tema más de resolución que de paleta color. Hoy configurar nuestra paleta en 16 o 32 bits contando tonalidades por miles quizá no nos denote demasiada diferencia, pero les aseguro que pasar de 1 a 4 o de 4 a 16 era simplemente un éxtasis. Hoy las empresas de videojuegos priman y derrochan recursos en realismo dejando poco espacio a la creatividad cayendo en juegos monótonos y poco divertidos. Solo algunos pocos mantienen el espíritu creativo de las primeras épocas.

Aquí una link a un video del juego a color...
http://www.youtube.com/watch?v=SjiObmXtuGg



Un portal al interior del videojuego…
La película Tron estrenada 1982 es de alguna manera un reflejo de la pasión que se vivió en aquella década entorno a los videojuegos y hace literalmente realidad ese deseo tan inconciente como intenso de niños y jóvenes de ser el propio protagonista de carne y hueso de esas tan excitantes aventuras electrónicas.






Aquí el link a la carrera de motos de luz de la película..

http://www.youtube.com/watch?v=-3ODe9mqoDE



Reclutado por un videojuego
"El último guerrero estelar" un videojuego de naves espaciales que cualquier adolescente podía jugar pero que resultó ser una prueba de reclutamiento oculta para formar parte de un poderoso ejercito espacial. Así era la ingeniosa escusa que encontró esta película para hacerle creer a nuestra inocente y ciega imaginación de niños que ser parte de la aventura digital era posible. Divertida y entretenida añadió un plus a cada uno de los videojuegos de naves espaciales que jugamos a posterior, ya que mas de uno habrá esperado alguna sorpresa galáctica al terminarlo...

El Ultimo Guerrero Espacial.The Last Starfighter (1984)

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo...Me hizo acordar a los que yo jugaba, para agregar a la lista: Maniac Masion, Monkey Island y Alone in the dark, y sus secuelas. Tendremos que ver TRON, obvio que en 3D...

    ResponderEliminar